La Fisioterapia deportiva es la especialidad con la que en nuestra profesión tratamos las lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad deportiva, ya sea amateur o profesional.
El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.
Las lesiones más comunes que puede tratar el Fisioterapeuta deportivo son las contracturas, contusiones, tendinosis – tendinopatías, esguinces, roturas de fibras y lesiones relacionadas con el crecimiento en menores.
Las técnicas que utilizamos en deporte suelen ser las más punteras y efectivas, debido a la necesidad de reincorporarse lo antes posible a la actividad, para evitar más lesiones por inmovilidad y para no perder el ritmo de competición; Entre ellas podemos destacar la punción seca, Electrolisis Percutántea Terapeútica o EPTE, vendaje neuromuscular o kinesiotaping o las manipulaciones vertebrales.
Es común aún hoy en día inmovilizar un tobillo cuando hay un esguince, incluso un grado I. Un paciente de nuestro centro, jugador juvenil de fútbol, se trató un esguince grado II y en dos semanas estaba compitiendo de nuevo al máximo nivel, con un seguimiento diario, tratamiento y vendajes funcionales. Por casos como éste vemos tan necesario un tratamiento precoz en muchas de las lesiones deportivas.