En la actualidad, podemos ver en muchos centros sanitarios palabras como Fisioterapia, osteopatía, quiromasaje, etc. Sin que mucha gente sepa con exactitud que significan o incluso confundiéndolos.
En España, la única titulación oficial reconocida que puede tratar afecciones del aparato locomotor y aplicar terapias físicas son los Fisioterapeutas; Éstos a su vez pueden realizar cursos, postgrados, máster y otras formaciones con las que pueden estudiar Osteopatía, Quiropraxia y otras técnicas que si bien en otros países son una carrera universitaria, con exámenes de acceso y facultades específicas, no existen en nuestro país de esa manera. Por lo tanto, sólo profesionales sanitarios como por ejemplo los Fisioterapeutas pueden aplicar con seguridad dichas técnicas, no teniendo valor legal los cursos hechos por no profesionales tan extendidos hoy en día.
Copio lo siguiente de la página web del colegio de Fisioterapeutas, en constante lucha contra el intrusismo:
[…]
Centros de Quiromasaje
A lo largo del año pasado, el Colegio presentó ante los Servicios de Inspección de las Delegaciones de Salud provinciales, un total de 53 denuncias contra centros de quiromasaje, distribuidas de la siguiente forma:
ALMERÍA 2 HUELVA 2
CÁDIZ 12 JAEN 3
CEUTA 1 MALAGA 13
CÓRDOBA 6 SEVILLA 10
GRANADA 4
De estas 53 actuaciones hasta el momento se han recibido 37 respuestas por parte de los Servicios de Inspección, 26 de ellas de carácter positivo informando de la consiguiente apertura de procedimiento sancionador, 11 de carácter negativo, al no encontrar indicios de actividad sanitaria y 16 aún sin respuesta dada la reciente formulación de las denuncias.
Centros formativos
Desglosado por provincias, el ICPFA ha presentado las siguientes denuncias ante las Delegaciones de Consumo provinciales contra centros/academias de formación:
ALMERIA 2 JAEN 3
CADIZ 3 HUELVA 1
CORDOBA 2 MALAGA 5
GRANADA 1 SEVILLA 4
Del total de 21 denuncias hemos recibido 11 respuestas, 7 positivas, con la apertura del correspondiente expediente sancionador y 4 negativas al no encontrar irregularidades en su publicidad. […]
Como podéis ver, hay que informarse siempre del lugar donde se realizan los tratamientos para estar seguro de que es un profesional cualificado quien nos atiende, con los conocimientos adecuados y la garantía de un lugar adecuado autorizado por la junta de andalucía.