Fisioterapia y Semana Santa

Un saludo,

Se acerca la semana Santa, en esta fecha muchas personas van a someter a su cuerpo a una carga y esfuerzo muy intenso y que además arrastran una preparación que les ha llevado meses, conllevando para sus cuerpos un estrés muy considerable.

Los Fisioterapeutas pueden ayudar a evitar muchos problemas que pueden aparecer durante la procesión (Calambres, tendinitis, fascitis plantar, bursitis en c7, contracturas) mediante la prevención con ejercicios de fortalecimiento y estiramientos o tratando los transtornos que aparezcan. Es la prevención mediante la tonificación abdominal, lumbar y dorsal, así como de miembros superiores y cintura escapular lo que va a evitar muchos de los problemas en el sistema musculo-esquelético.

Alrededor del 70% de los problemas los encontraremos a nivel cervical y hasta un 30 % en el miembro inferior, siendo éstos los lugares donde más incidiremos en la prevención o que trataremos con más interés en nuestra consulta. En el momento de la “levantá”, esfuerzo máximo y brusco con una flexión de cuello de unos 25-33º, es quizá uno de los más lesivos dentro de todos los momentos de la procesión.

Si se está preparando para salir de costalero en un paso o si tras ello siente dolor o molestias, su Fisioterapeuta le ayudará (Hay numerosas técnicas, como masaje, estiramientos, termoterapia o electroterapia) y se podrá recuperar en un tiempo mucho más corto.