Los fisioterapeutas usamos desde hace tiempo la técnica de la punción seca. En nuestro centro es una técnica ya habitual y conocida por nuestros pacientes y vamos a explicar en qué consiste y para qué la utilizamos.
La punción seca es una técnica invasiva en la que introducimos una aguja de acupuntura en unas zonas concretas denominadas “Puntos gatillo miofasciales”, causantes de muchas molestias y disfunciones en nuestro sistema musculo-esquelético. Esos puntos gatillo son esos “nudos” que podemos notar dolorosos a la palpación en varios músculos.
¿Qué provocamos al introducir la aguja? Estimulamos el huso neuromuscular provocando una relajación muscular refleja, lo que mejora la elasticidad muscular y disminuye el dolor.
¿Introducimos algún medicamento u otro líquido al realizar la punción? No, sólo buscamos el efecto mecánico sobre el tejido que produce la aguja al entrar y salir de dichos puntos.
¿Resulta dolorosa la técnica? Como todas las técnicas invasivas resulta molesta, dependiendo de la zona se nota más o menos, pero es soportable y siempre hay que avisar al paciente antes de utilizarlas.
¿Es efectiva? En mi práctica profesional he podido observar que los pacientes con puntos gatillo tratados con punción seca mejoran más rápido y tardan más en recidivar.
¿Es acupuntura? No, es una técnica local que busca un efecto mecánico inmediato, al contrario de la acupuntura que busca un tratamiento más global.