¿Qué son las tendinitis?
Todos hemos sentido alguna vez un dolor agudo al realizar un movimiento. A menudo, este dolor puede ser causado por la tendinitis. ¿Quieres saber qué es y cómo prevenirla?
Los tendones son como cuerdas resistentes que conectan los músculos con los huesos, permitiendo el movimiento. Cuando estos tendones se inflaman, degeneran o irritan, aparece la tendinitis. No obstante, si hablamos con propiedad, casi siempre que nos referimos a tendinitis es en realidad una tendinosis, que es una degeneración del tejido.
La tendinosis es la degeneración de un tendón, causada por un uso excesivo, movimientos repetitivos o traumatismos.
Las causas de la tendinitis son variadas y pueden estar relacionadas con nuestra actividad diaria, nuestra edad o incluso enfermedades preexistentes.
Los síntomas de la tendinitis pueden variar en intensidad, pero los más comunes son: dolor agudo o sordo, hinchazón, limitación de la movilidad y pérdida de fuerza en la zona afectada.
El diagnóstico de la tendinitis se realiza a través de una exploración física y pruebas de imagen como la resonancia magnética o la ecografía. El tratamiento dependerá de la gravedad de la lesión y puede incluir reposo relativo, calor, fisioterapia, fármacos y, en casos más severos, cirugía.
La mejor manera de combatir la tendinitis es prevenirla. Para ello, es importante realizar ejercicios de calentamiento antes de cualquier actividad física, mantener una buena postura, utilizar equipos adecuados y descansar cuando sea necesario. Muchos ejercicios fortalecen tus tendones, la actividad física es fundamental.